En el mundo de la armonía, las quintas y octavas directas (también llamadas quintas u octavas ocultas) representan una problemática común cuando se trabaja en la escritura a cuatro voces. Estas reglas provienen del deseo de preservar la independencia de las líneas melódicas. Cuando dos voces se mueven en la misma dirección hacia un intervalo perfecto (quinta u octava), esto puede causar que las voces se "fusionen" sonoramente, haciendo que pierdan su independencia. (Kostka, 2018)
¿Qué son las 5tas directas u ocultas?
Veamos los siguientes ejemplos:
Observamos que en todos los ejemplos anteriores
- El intervalo inicial no es una quinta justa: El intervalo de partida, indicado en azul, no corresponde a una quinta justa, sino a otro tipo de intervalo.
- El intervalo de llegada sí es una quinta justa: El intervalo final, indicado en rojo, es efectivamente una quinta justa.
- Ambas voces se mueven en movimiento similar: Las dos voces involucradas presentan movimiento paralelo hacia el nuevo intervalo.
- Ambos intervalos ocurren entre el mismo par de voces: El intervalo de salida y el de llegada se encuentran en las mismas voces, sin cambiar de parte.
Cuando tenemos las cuatro características enlistadas aquí tenemos de 5tas ocultas o directas
¿Qué son las 8vas directas u ocultas?
Veamos los siguientes ejemplo:
- El intervalo inicial no es una octava justa: El intervalo de partida, señalado en azul, no corresponde a una octava justa, sino a otro tipo de intervalo en este caso a una 3ra.
- El intervalo de llegada sí es una octava justa: El intervalo final, indicado en rojo, corresponde a una octava justa.
- Ambas voces se mueven en movimiento similar: Las dos voces involucradas avanzan paralelamente hacia el nuevo intervalo.
- Ambos intervalos ocurren entre el mismo par de voces: Tanto el intervalo inicial como el final se encuentran en el mismo par de voces, sin variación. (Armonía 101, 2014)
Cuando tenemos las cuatro características enlistadas aquí tenemos de 8vas ocultas o directas. Por lo general causan mucho más problema en las voces externas (Soprano y Bajo) ya que genera un efecto sonoro similar al de las quintas y octavas paralelas.
Las quintas y octavas directas, pueden ser aceptables bajo ciertas circunstancias. La clave es reducir el énfasis que crean estos intervalos utilizando técnicas específicas de movimiento contrario y un manejo adecuado de los acentos, minimizando así el impacto sonoro negativo que suelen causar.
Si embargo, como toda regla tiene sus excepciones y se pueden pasar por alto estos paralelismos directos o escondidos si se considerna las siguientes combinaciones: (Ingelf, 2010)
Voz 1 | Voz 2 | Voz 1 Movimiento | Voz 2 Movimiento | Resultado |
Bajo | Soprano | Salta | Conjunto | Permitido |
Bajo | Soprano | Conjunto | Salta | Prohibido |
Bajo | Soprano | Salta | Salta | Prohibido |
Bajo | Tenor | Salta | Conjunto | Permitido |
Bajo | Tenor | Conjunto | Salta | Permitido |
Bajo | Tenor | Salta | Salta | Prohibido |
Bajo | Contralto | Salta | Conjunto | Permitido |
Bajo | Contralto | Conjunto | Salta | Permitido |
Bajo | Contralto | Salta | Salta | Prohibido |
Tenor | Contralto | Salta | Conjunto | Permitido |
Tenor | Contralto | Conjunto | Salta | Permitido |
Tenor | Contralto | Salta | Salta | Prohibido |
Tenor | Soprano | Salta | Conjunto | Permitido |
Tenor | Soprano | Conjunto | Salta | Permitido |
Tenor | Soprano | Salta | Salta | Prohibido |
Contralto | Soprano | Salta | Conjunto | Permitido |
Contralto | Soprano | Conjunto | Salta | Permitido |
Contralto | Soprano | Salta | Salta | Prohibido |
Bibliografía
Ingelf, S. (2010). Hidden fifths and octaves are acceptable when they occur within. Recuperado de https://stingmusik.se/files/sting_frtcktoktavkvint.pdf#:~=Hidden%20fifths%20and%20octaves%20are%20acceptable%20when%20they%20occur%20within
Armonía 101. (2014, 6 de junio). 5tas y 8vas ocultas (directas). Blogspot. Recuperado de https://armonia101.blogspot.com/2014/06/5tas-y-8vas-ocultas-directas.html
Kostka, S., Payne, D., & Almén, B. (2018). Tonal harmony with an introduction to post-tonal music (8ª ed.). McGraw-Hill Education.