Características Generales
El acorde de séptima de dominante, o V7, es uno de los acordes más importantes y comunes en la música tonal, tanto en modo mayor como en modo menor. Este acorde se forma sobre el quinto grado de la escala (de ahí el nombre V) y tiene la capacidad de generar una fuerte tensión armónica que busca resolver en el acorde de tónica (I).
Las características distintivas del acorde de dominante son:
- Tercera mayor y séptima menor: El acorde de séptima de dominante es un acorde de séptima mayor-menor, es decir, contiene una tríada mayor más una séptima menor desde la fundamental. Esta estructura de tríada mayor más séptima menor genera una disonancia que necesita resolverse, normalmente en el acorde de tónica.
- Presencia de la nota sensible: El acorde V7 contiene la nota sensible (el séptimo grado de la escala), que está a un semitono de la tónica y genera una fuerte atracción hacia ella. Esta característica es la que le otorga al acorde de dominante su función de resolución hacia el acorde de tónica (I).
- Ubicación en tiempos débiles: En la música tonal, el acorde de dominante suele aparecer en tiempos débiles o en compases de anacrusa, creando un movimiento rítmico y armónico que guía al oyente hacia el siguiente tiempo fuerte, donde suele resolverse en la tónica.
Tipos de Acordes de Séptima Más Comunes
Los cinco tipos más comunes de acordes de séptima son:
Tipo de Acorde | Estructura | Ejemplo en Do Mayor | Descripción y Sonido | Uso Principal |
---|---|---|---|---|
Séptima Mayor (Maj7) | 1 - 3 - 5 - 7 | Cmaj7: Do - Mi - Sol - Si | Suave y estable. Tríada mayor con séptima mayor. | Acorde de tónica o subdominante en modo mayor. Frecuente en jazz y baladas. |
Séptima Mayor-Menor (Dominante) | 1 - 3 - 5 - ♭7 | G7: Sol - Si - Re - Fa | Sonido tenso. Tríada mayor con séptima menor. | Función de dominante. Usado en la cadencia V7 - I para resolver hacia la tónica. |
Séptima Menor (m7) | 1 - ♭3 - 5 - ♭7 | Dm7: Re - Fa - La - Do | Suave y algo melancólico. Tríada menor con séptima menor. | Función de subdominante o tónica en progresiones mayores y menores. |
Séptima Semidisminuida (ø7) | 1 - ♭3 - ♭5 - ♭7 | Bø7: Si - Re - Fa - La | Sonido inestable. Tríada disminuida con séptima menor. | Tensión en progresiones menores, como acorde de preparación o paso hacia V. |
Séptima Totalmente Disminuida (°7) | 1 - ♭3 - ♭5 - ♭♭7 | B°7: Si - Re - Fa - Lab | Muy tenso e inestable. Tríada disminuida con séptima disminuida (sexta mayor descendente). | Acorde de tensión extrema, usado en cadencias y modulaciones, especialmente en menor. |
Uso en Modo Mayor
En el modo mayor, el acorde de dominante (V7) se construye naturalmente sobre el quinto grado de la escala y contiene todos los elementos necesarios para actuar como dominante.
- Ejemplo en Do mayor: El acorde de dominante sería G7 (Sol - Si - Re - Fa), donde:
- La tercera (Si) funciona como nota sensible, atrayendo fuertemente al Do en el acorde de tónica.
- La séptima (Fa) añade una disonancia que busca resolver descendiendo al Mi en el acorde de tónica.
El V7 en modo mayor casi siempre resuelve en el acorde de tónica (I), generalmente en tiempos fuertes o en cadencias, creando una sensación de cierre y estabilidad. La resolución típica de las voces es:
- La tercera del V7 (Si) asciende a la tónica (Do).
- La séptima del V7 (Fa) desciende a la tercera del I (Mi).
- La fundamental (Sol) y la quinta (Re) pueden mantenerse como notas comunes o moverse para completar el acorde de tónica.
Uso en Modo Menor
En el modo menor, el acorde de dominante requiere una alteración: el séptimo grado de la escala (ˆ7) debe elevarse para convertirlo en una nota sensible que dirija hacia la tónica. Esta alteración es crucial para que el acorde V7 cumpla su función de dominante, ya que sin ella, el acorde de séptima sobre el quinto grado sería un v7 (acorde de séptima menor), que no genera la misma tensión hacia la tónica.
- Ejemplo en La menor: El acorde de dominante sería E7 (Mi - Sol♯ - Si - Re), donde:
- La tercera del acorde (Sol♯) actúa como nota sensible hacia el La.
- La séptima del acorde (Re) genera disonancia y tiende a descender al Do en el acorde de tónica (a menudo en forma de La menor en primera inversión para mejorar el movimiento de voces).
Cuando no se eleva el séptimo grado en el modo menor (es decir, cuando no hay sensible), el acorde resultante es un v7 (por ejemplo, Mi - Sol - Si - Re en La menor), que carece de la tensión que define a un acorde de dominante. Este v7 en menor se usa a veces como un acorde de paso, pero no cumple la función de dominante auténtico debido a la falta de la nota sensible.
Generalidades del voice leading con acordes V7
Resolución de la Séptima del Acorde de Dominante
La séptima del acorde V7 (la nota a la que se refiere el número 7 en V7) siempre debe resolver descendentemente por un semitono. Este descenso de la séptima es crucial para que el acorde cumpla su función de tensión y resolución en la tónica. Por ejemplo, en Mi7(V7) en la tonalidad de La menor, la séptima Re debe descender al Do en el acorde de tónica (Do mayor), lo contrario suena pobre.
Resolución de la Tercera del Acorde de Dominante (La Sensible)
La tercera del acorde de dominante es la nota sensible (el séptimo grado de la escala), que tiene una fuerte tendencia a ascender hacia la tónica. Cuando está en las voces exteriores siempre debe resolver en la tónica. Esta ascensión proporciona una dirección clara hacia el acorde de tónica y ayuda a definir la tonalidad. Por ejemplo, en Mi 7(V7), la tercera Sol# debe ascender a Re en el acorde de tónica, lo contrario es pobre(auditivamente hablando) porq que el propósito de la tensión es liberarla.
Cuando apliques estos dos principios, recuerda no confundir la séptima del acorde con el séptimo grado de la escala. Resumamos lo que hemos presentado hasta ahora en este capítulo:
- El acorde V7 es un acorde de séptima mayor-menor (o dominante).
- La séptima del acorde (ˆ4) resuelve descendiendo hacia ˆ3.
- La tercera del acorde (ˆ7) resuelve ascendiendo hacia ˆ1, especialmente cuando se encuentra en una voz externa.
NTC, aproximaciones a la 7a.
Este ejemplo explica que, aunque la séptima del acorde V7 (o de cualquier acorde de séptima) suele resolver descendiendo por grado conjunto, también es importante analizar cómo se llega a esta séptima dentro de la línea melódica, ya que distintas aproximaciones generan efectos musicales diferentes. En el ejemplo se detalla y clasifica el contorno melódico de la voz que contiene la séptima del acorde utilizando la terminología de notas no cordales (NCT):
- Si el tono del acorde anterior a la séptima es la misma clase de nota que la séptima, se denomina figura de suspensión (ver Ejemplo a).
- Si el tono del acorde anterior está a un grado conjunto por encima de la séptima, se le llama figura de nota de paso (ver Ejemplo b).
- Si el tono del acorde anterior está a un grado conjunto por debajo de la séptima, se denomina figura de bordadura (ver Ejemplo c).
- Si el tono del acorde anterior no coincide con ninguno de los casos anteriores, se utiliza el término figura de apoyatura (ver Ejemplo d). Esta es la forma menos común de aproximarse a la séptima en la historia de la música, y cuando se usa, el salto es casi siempre ascendente. Se debe evitar un salto descendente hacia la séptima. (¿por qué? porque la séptima siempre debe resolver a la sensible)
Los contornos recién definidos se ponen en contexto en el Ejemplo 14-6. En el ejemplo, la séptima del acorde V7 se asigna a la soprano con fines ilustrativos. En la práctica, por supuesto, la séptima puede aparecer en cualquier voz.
Este análisis permite entender cómo el contexto melódico afecta la función y el efecto de la séptima del acorde en la progresión armónica.
V7 En posición Fundamental
La resolución del acorde de séptima de dominante (V7) en posición fundamental al acorde de tónica en posición fundamental y menciona que esta resolución es más difícil que la de otras combinaciones. Sin embargo, para dominar esta técnica, solo es necesario recordar dos principios fundamentales:
- La séptima del acorde (ˆ4) debe resolver descendiendo por grado conjunto hacia ˆ3.
- La tercera del acorde (ˆ7), cuando está en la parte superior, debe resolver ascendiendo por grado conjunto hacia ˆ1.
Otra forma de entender estos principios es en términos de la resolución del tritono dentro del acorde de dominante:
- El intervalo de cuarta aumentada (+4) tiende a resolver hacia afuera convirtiéndose en una sexta (ver Ejemplo a).
- El intervalo de quinta disminuida (°5) tiende a resolver hacia adentro convirtiéndose en una tercera (ver Ejemplo b).
Si seguimos estos principios, el resultado es que la tríada de tónica que recibe la resolución queda incompleta: le falta la quinta.