TONICIZACIÓN
Definición: La tonicización ocurre cuando un acorde que no es la tónica principal se trata momentáneamente como una tónica, utilizando dominantes secundarios.
Duración breve: A diferencia de una modulación, la tonicización es temporal y no establece completamente una nueva tonalidad.
Indicadores comunes:
- Presencia de un dominante secundario V7/III, ésto significa, que es un dominante secundario que va al acorde diatónico del III grado.
- Resolución hacia un acorde diatónico que actúa como "tónica" temporal.
Sin cambio de armadura: La tonalidad principal no cambia formalmente, aunque se introducen alteraciones accidentales para crear la sensación de una nueva tónica momentánea.
¿Que son los dominantes secundarios?
Antes que nada nos es necesario recordar que existe una secuencia básica en la música tradicional, ésta es:
I - IV - V - I
Ahora bien, en la música popular contemporánea del siglo XX hasta nuestros días, el IV grado es reemplazado por el II (la misma función armónica) quedando así:
I - ii - V7 - I
Esta progresión se convierte en el fundamento de la música popular contemporánea.
¿Cómo funcionan los dominantes secundarios?
- Su raíz es diatónica.
- Están en tiempo débil, en relación al ritmo armónico.
- Cifra X7/XXX ( V7/III) esto es, acorde dominante que resuelve al .....
- Resuelven a una acorde diatónico (casi siempre 🙈 )
Mira esta progresión, es una progresión simple I ii IV V7 I
Ahora, vamos a añadir dominantes secundarios a ii - IV - V
¿Qué grados pueden usar Dominantes Secundarios?
Mira esta tabla de dominantes secundarios completa, organizada por los grados diatónicos en ( C ) mayor y los respectivos dominantes secundarios posibles:
Acorde diatónico | Dominante secundario | Cifrado |
---|---|---|
( Cmaj7 ) | ( G7 ) | ( V7 ) (Dominante primario) |
( Dm7 ) | ( A7 ) | ( V7/ii ) |
( Em7 ) | ( B7 ) | ( V7/iii ) |
( Fmaj7 ) | ( C7 ) | ( V7/IV ) |
( G7 ) | ( D7 ) | ( V7/V ) |
( Am7 ) | ( E7 ) | ( V7/vi ) |
( Bm7♭5 ) | N/A (No aplica) | N/A (El VII no toniciza) |
Notas clave:
- Dominante primario: El ( V7 ) de ( Cmaj7 ) ya es el dominante natural de la tonalidad principal.
- No hay ( V7/VII ): El ( Bm7♭5 ) (( vii° )) no tiene un dominante secundario porque no puede funcionar como tónica diatónica, dado su carácter inestable. En el caso que construyeras un V7/VII éste resolverá un acorde cuya raíz no es diatónica, ej: F7 (la dominante que se construye sobre la 5ta del vii) - Sibmaj7 (sib no es diatónico)
Practiquemos
Busca los dominantes secundarios en el siguiente leadsheet 😊
- Analiza con pluma roja cada grado en números romanos
- Donde veas un dominantes secundario usa una flecha para indicar donde resuelve.
Dominantes extendidos (o por extensión)
Los dominantes extendidos son acordes dominantes que preceden a otros dominantes secundarios o primarios, creando una secuencia prolongada de tensiones armónicas. Su función principal es expandir el movimiento armónico, generando cadenas de dominantes antes de llegar a la resolución final.
Tarea:
All of me:
- Analiza cada grado con números romanos
- Usa las flechas para los dominantes secundarios