"Políticas Culturales en Ecuador en el Siglo XXI" de Pablo Cardoso, Ana María Crespo y Mario Maquilón (extracto a revisar)
El texto aborda el desarrollo histórico, las transformaciones institucionales, y los desafíos en las políticas culturales en Ecuador durante el siglo XXI. Se concentra en el análisis de los contextos políticos y económicos que han influenciado las políticas públicas en el sector cultural, incluyendo la relación entre cultura y desarrollo económico. Además, se destacan las iniciativas y estrategias aplicadas por el Estado y su relación con las clases sociales y los movimientos ciudadanos.
El documento "Políticas Culturales en Ecuador en el Siglo XXI" arroja varias tesis centrales, basadas en el análisis del desarrollo y desafíos de las políticas culturales en Ecuador:
1. Sobre la centralización y desigualdad en la distribución de recursos culturales:
- A pesar de los esfuerzos por fomentar la diversidad cultural y apoyar la producción cultural en todo el país, las políticas culturales en Ecuador han perpetuado la centralización de los recursos en provincias urbanizadas como Pichincha (Quito). Esta concentración de fondos ha limitado el acceso a recursos culturales en otras regiones, obstaculizando el desarrollo cultural equitativo.
- Evidencia: La distribución de proyectos cinematográficos y audiovisuales y el acceso a líneas de financiamiento muestra que un gran porcentaje de los recursos se concentran en las provincias con mayor infraestructura cultural, lo que genera un desequilibrio en el acceso a fondos públicos para las artes y la cultura.
2. Sobre la interculturalidad y plurinacionalidad como principios incompletamente implementados:
- Aunque la Constitución de 2008 establece el principio de interculturalidad y plurinacionalidad, su implementación efectiva en las políticas culturales ha sido parcial e inconsistente. Las culturas indígenas y los sectores más vulnerables no han sido beneficiados de manera equitativa, lo que limita la realización plena de los derechos culturales.
- Evidencia: El documento destaca que, aunque existen avances en el reconocimiento de los derechos culturales y la interculturalidad, las políticas implementadas no han logrado articular suficientemente la participación de las culturas minoritarias en la esfera pública.
3. Sobre la falta de cohesión institucional y articulación de políticas culturales:
- Las políticas culturales en Ecuador han sufrido de una falta de coordinación entre las instituciones nacionales y locales, lo que ha afectado su eficacia y sostenibilidad. A pesar de la creación de entidades como el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), persisten problemas de coordinación y articulación en los diferentes niveles de gobierno.
- Evidencia: El intento de descentralizar la gestión cultural a los gobiernos locales ha enfrentado dificultades, como la falta de personal capacitado y de recursos financieros suficientes para mantener proyectos de largo plazo【10†source】.
4. Sobre la cultura como motor de desarrollo económico subutilizado:
- La cultura en Ecuador ha sido subvalorada como motor del desarrollo económico, a pesar de las oportunidades que presenta la economía creativa y cultural. El potencial del sector cultural como generador de empleo y crecimiento económico no ha sido plenamente aprovechado debido a la falta de incentivos adecuados y una estructura institucional débil.
- Evidencia: Iniciativas como el Plan Ecuador Creativo demostraron buenas intenciones, pero no lograron consolidarse debido a la crisis sanitaria de COVID-19 y a la falta de estrategias coherentes que promovieran el consumo cultural y el acceso a la cultura en todo el país.
Key Insights:
- Contexto político y económico: La política cultural en Ecuador está profundamente afectada por las fluctuaciones económicas y la inestabilidad política. Especialmente en el periodo anterior a la llegada de Rafael Correa, las políticas culturales eran inconsistentes, marginales y limitadas en recursos.
- La Revolución Ciudadana: Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017), se dio un importante auge económico que permitió implementar reformas estructurales en el campo cultural, gracias a la estabilidad política y al boom petrolero. Este periodo trajo consigo la creación de instituciones culturales clave y el fortalecimiento de políticas públicas.
- Nuevas instituciones: La Constitución de 2008 fue fundamental para incorporar la interculturalidad y la plurinacionalidad como principios del Estado ecuatoriano. Este marco legal fue una victoria significativa para los movimientos indígenas y sentó las bases para la promoción de derechos culturales como parte integral de los derechos humanos .
- Economía creativa y cultura: En el año 2019, se lanzó el Plan Ecuador Creativo, orientado a fomentar el sector creativo y cultural, promoviendo exenciones tributarias y el acceso a créditos. Sin embargo, estas políticas no lograron consolidarse debido a la pandemia del COVID-19 y la falta de cohesión institucional .
- Descentralización fallida: El intento de descentralizar la gestión del patrimonio cultural a los gobiernos locales (GAD) resultó en una crisis debido a la falta de personal capacitado y recursos adecuados .
Problemáticas:
- Desconexión entre el gobierno y las necesidades culturales reales: A pesar de las iniciativas gubernamentales, existe una brecha entre las decisiones de políticas culturales y las necesidades de la población, especialmente de las minorías y las comunidades indígenas .
- Falta de articulación entre instituciones: La débil coordinación entre las instituciones culturales nacionales y locales ha obstaculizado el desarrollo efectivo de políticas culturales, particularmente en la gestión patrimonial .
Soluciones Propuestas:
- Fortalecimiento de la educación y la formación en artes: La ley plantea una relación intersectorial entre la cultura y la educación para asegurar un desarrollo integral del sector cultural. Invertir en educación artística es clave para fomentar la demanda cultural .
- Promoción del consumo cultural: El Plan Ecuador Creativo propuso incentivar la formación de públicos y la demanda de bienes y servicios culturales a través de políticas de educación .
Interpretación de las tablas:
El texto menciona estudios y estadísticas relacionadas con la economía cultural. Por ejemplo, en 2014, se estimaron 112,939 empleos culturales en Ecuador, lo que destaca la relevancia del sector dentro de la economía nacional .
Preguntas clave y respuestas:
- ¿Cómo influyó la Revolución Ciudadana en las políticas culturales?
- Durante la Revolución Ciudadana, se implementaron reformas clave, incluyendo la creación de nuevas instituciones culturales y el marco constitucional de interculturalidad. Este periodo representó una consolidación institucional sin precedentes en la cultura.
- ¿Cuáles fueron los principales problemas del Plan Ecuador Creativo?
- Aunque el Plan Ecuador Creativo promovió medidas como la exención del IVA en servicios culturales y créditos para artistas, no logró consolidarse debido a la pandemia del COVID-19 y la falta de políticas que fomentaran el consumo cultural .
Diálogo Socrático:
- Interlocutor 1: ¿Es la cultura un motor del desarrollo económico?
- Interlocutor 2: Alejandro Grimson afirma que sí, la cultura es un medio, una condición y un fin del desarrollo. Sin embargo, en Ecuador, la cultura ha sido tradicionalmente vista como un “gasto” más que como un motor productivo .
- Interlocutor 1: ¿Por qué entonces no se ha invertido lo suficiente en el sector cultural?
- Interlocutor 2: Parte de la respuesta radica en la falta de articulación y visión a largo plazo en las políticas públicas. Las crisis económicas y la débil coordinación entre instituciones han debilitado los intentos de integrar la cultura al desarrollo .
Glosario:
- Interculturalidad: Interacción equitativa entre diversas culturas, generando expresiones compartidas a través del respeto mutuo .
- Plurinacionalidad: Reconocimiento de la coexistencia de varias naciones o grupos étnicos dentro de un mismo Estado, promoviendo sus derechos y culturas.
- Economía Naranja: Concepto que hace referencia a las industrias creativas y culturales como un sector económico clave para el crecimiento de un país .
- Patrimonio Cultural: Conjunto de bienes materiales e inmateriales de valor histórico, artístico, o simbólico que conforman la identidad cultural de una nación .
Preguntas Clave basadas en el análisis del texto de Pablo Cardoso, Ana María Crespo y Mario Maquilón para estructurar tu exposición desde un enfoque interrogativo:
- ¿Cómo han evolucionado las políticas culturales en Ecuador durante el siglo XXI?
- Introduce el marco histórico y las reformas implementadas a partir de la Revolución Ciudadana.
- ¿Qué papel ha jugado la Constitución de 2008 en la implementación de la interculturalidad y la plurinacionalidad en las políticas culturales?
- Explora el impacto constitucional en la inclusión de derechos culturales y el reconocimiento de la diversidad cultural.
- ¿Por qué existe una centralización de los recursos culturales en provincias como Pichincha?
- Aborda la distribución desigual de fondos y su impacto en el desarrollo cultural a nivel regional.
- ¿Cuáles han sido las principales dificultades en la descentralización de la gestión cultural en Ecuador?
- Profundiza en la falta de capacitación y recursos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
- ¿Cómo ha influido el Plan Ecuador Creativo en la promoción de la economía cultural?
- Explica los objetivos del plan, sus logros y limitaciones, especialmente en el contexto de la pandemia.
- ¿Qué desafíos enfrenta Ecuador para democratizar el acceso a los fondos y oportunidades culturales?
- Reflexiona sobre la necesidad de políticas más inclusivas para regiones y grupos marginados.
- ¿De qué manera las políticas culturales en Ecuador han fomentado o limitado la participación de las comunidades indígenas y afroecuatorianas?
- Analiza las tensiones entre el reconocimiento de estas culturas y las barreras que enfrentan para acceder a recursos.
- ¿Cómo puede la cultura actuar como un motor del desarrollo económico en Ecuador?
- Explica el potencial de la economía naranja y los sectores creativos como generadores de empleo y crecimiento económico.
- ¿Qué factores han contribuido a la falta de cohesión institucional en las políticas culturales ecuatorianas?
- Explora los problemas estructurales entre instituciones locales y nacionales.
- ¿Qué pasos deberían seguirse para garantizar una mayor equidad en la distribución de los recursos culturales?
- Propón soluciones basadas en las ideas de los autores para una distribución más justa y equitativa.
Datos importantes de los autores
Pablo Cardoso:
- Formación académica: Doctor y máster en economía por la Universidad de Paris 1 Panthéon-Sorbona. Sus estudios se centran en la economía de la cultura, propiedad intelectual y políticas públicas.
- Experiencia internacional: Ha trabajado como consultor para organismos internacionales como UNICEF y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
- Rol académico: Actualmente es docente investigador en la Universidad de las Artes (Guayaquil) y dirige el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA).
- Áreas de investigación: Se especializa en la intersección entre economía y cultura, especialmente en el diseño de políticas públicas culturales.
- Publicaciones destacadas: Ha publicado sobre la relación entre pandemia y cultura, así como sobre los cambios en el presupuesto cultural en Ecuado.
Ana María Crespo:
- Investigadora y escritora: Es autora de varios artículos que abordan temas como la gestión del patrimonio cultural en Ecuador, especialmente en contextos de crisis.
- Enfoque en el patrimonio cultural: Ha analizado las repercusiones del Paro Nacional de 2022 en la protección del patrimonio cultural del país, denunciando su vulnerabilidad debido a recortes presupuestarios y desmantelamiento institucional.
- Compromiso con los derechos culturales: Crespo destaca la importancia de defender los derechos culturales y de enfrentar las amenazas a la conservación del patrimonio.
- Relación con el sector cultural: Participa activamente en debates sobre políticas culturales desde el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.
- Formación académica: Estudiante de Literatura en la Universidad de las Artes y colaboradora en investigaciones relacionadas con la gestión cultural.
Mario Maquilón:
- Formación académica: Maquilón es analista e investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), donde trabaja en proyectos relacionados con políticas culturales.
- Rol en investigación cultural: Trabaja estrechamente con Pablo Cardoso en la dirección del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura.
- Especialización: Se ha centrado en la evaluación de políticas culturales y la creación de indicadores para medir el impacto cultural en Ecuador.
- Trabajo académico: Maquilón también está involucrado en la producción de artículos y estudios que abordan las dinámicas de la cultura y la economía.
- Proyectos actuales: Colabora en proyectos que buscan entender las relaciones entre arte, cultura y economía en el contexto latinoamericano.
Estos datos proporcionan una visión clara sobre el perfil de cada uno de los autores, inevitablemente evidencia que toda gira en torno a la visión y razonamiento del autor principal. Claro, esto no invalida la precisa descripción y el desarrollo meticuloso del texto.
Conclusiones:
El documento sugiere que las políticas culturales en Ecuador requieren una mejor articulación entre niveles de gobierno, una redistribución más equitativa de los recursos, y una mayor atención a las culturas indígenas y minoritarias. Además, la cultura debe ser vista no solo como un derecho humano, sino como un sector clave para el desarrollo económico sostenible.
Ecuador, es presentado "Sufrido y luchador" siempre es retratado como una víctima de las decisiones clientelares de los políticos de turno que no terminan de aterrizar las buenas prácticas legales y morales del uso de los recursos culturales y patrimoniales que posee el país. Esta idea de "victimización y postura lastimera" es coherente con la idea que tuvo Humboldt sobre los ecuatorianos, al retratarlos como "pintorescos" ..."al dormir tranquilos entre volcanes, alegrarse con música triste [ y alcohol] y pobres entre tanta riqueza"... ¿Es que el ecuatoriano carece de esa autoestima que lo obliga a siempre tener la cabeza agachada para que, "por lástima", encontremos aceptación y patrimonio personal?
Jamás es la culpa del pueblo, este jamás tomó una decisión basada en la emoción al elegir a los políticos que les causó tanto daño, mientras que la economía de unos cuantos se la estabiliza con la dolarización, la media común solo sueña con la mejora de su economía como suerte de continuo distópico en el pensamiento colectivo castrado de valor y herramientas.
Me es necesario elogiar, que, pese a la ausencia moral de la administración pública, han existido personajes que han entendido la necesidad de generar políticas que gestionen correctamente la cultura, como por ejemplo, la primera ley de cultura mencionada en el texto trajo consigo una hermosa y bien estructurada idea primigenia, ahora veo que siempre ha existido iniciativas del alto nivel pero a la par de un alto nivel de egoísmo e intereses mezquinos que limitan el desarrollo de un país con un potencial excepcional.
Lastimosamente la costumbre y el hábito clientelar y elitista de ciertos administradores de la cultura generaron un efecto negativo y limitador a la gestión de recursos y enfoque que, por ejemplo, Benjamín Carrión avizoraba.
No sabía de él, no sabía de su aporte y legado, gratamente me he topado con grandes cosas que evidenciar y valorar de Benjamín Carrión Mora, como las siguientes:
- 20 de abril de 1897 Nace en la vertiente de la era liberal en Loja.
- Hombre profundamente creyente en la familia nuclear, lo que evidencia una fuerte noción de los valores tradicionales.
- El sostenía que ..."todos los territorios poderosos han sido pequeños en extensión, por ejemplo, Atenas, Israel ¿por qué y cómo nosotros no podemos ser una patria grande? por razón y a través de LA CULTURA."
- También decía que ..."LA POLÍTICA DEBERÍA SER UN VEHÍCULO PARA LA PAZ Y EL BIENESTAR DE LA GENTE".
- Leía en grandes volúmenes y fue influenciado por el liberalismo francés.
- Abogado graduado de la universidad central del ecuador
- Cónsul en Francia, México
- Hombre de fe, escritor, patriota, catedrático universitario,
- Fundador de la casa de la cultura ecuatoriana en 1944. Kingman, Jorge Enrique Adúm, Raul Perez, Guayasamín, se formaron en la casa de la cultura.
- 8 de marzo de 1979 fallece en Quito
La casa de la cultura tiene un noble nacimiento del que nacen aún más dependencias culturales, lo que me obliga a concluir que no hay falta de leyes, sino falta de una minuciosidad germánica para concretar y no delinquir escudado de las entrelíneas de las leyes de una época.
Bajo la frase "Hay que reivindicar a los pueblos ancestrales y las minorías" se anula toda idea de democracia, claro, si la consideramos como "La decisión de la MAYORÍA", las minorías ahora con poder otorgada por la constitución del 2008 y el movimiento político de turno tergiversan la legitimidad de una lucha de los desplazados con la imposición de percepciones por la fuerza de la ley hecha a medida. Pero no todo es malo, "hicieron obras", tales como la creación del Ministerio De Cultura que nace, "AL APURO", como señala el autor en más de una ocasión, solo para seguir perpetuando este hediondo círculo curruptante y corruptible de la CLIENTELAR administración pública.
Los datos evidencian que, pese a los esfuerzos del sector, éste no termina de despegar, ¿Por qué? a mi manera de entender:
- No hay un sentido de identidad nacional.
- No hay líderes VIRTUOSOS y carismáticos que empujen al país por el camino del esfuerzo constante.
- Los méritos académicos no deberían ser la única variable para acceder a la carrera en el sector público.
- En el país se lee, hay una industria emergente de editoriales locales y extranjeras asentadas en el país
- La formación de público no empieza en el escenario, empieza en la clase de lectura que se consume, los ensayos que no se hacen desde la primaria, los debates ausentes desde la secundaria.
- Los ecuatorianos deberíamos leer más, de hecho, ya lo hacen en comparación con los 90's.
Fuente: OEI
Pareciera que se pretende crear una dicotomía entre el modelo francés, con especias de Barcelona, para que el estado no deje huérfanos económicamente hablando al sector cultural y por otro lado, coexistiendo con el mecenazgo del modelo anglosajón con que se pretende que la entidad privada apoye activamente a la cultura artística del país, aliviando así la asignación de recursos desde las arcas del estado. Esta pugna artificial entre lo neoliberal y lo progresista es inocua, la cultura es la evidencia, la cultura no necesita adoctrinamiento necesita gestión, ser preservada, distribuida, criticada y mejorada constantemente.
Ergo, el autor presenta a la "Cultura Viva Comunitaria" como una solución, que estarían administradas los GAD's y que atacarían directamente a las necesidades culturales de las comunidades que competan al GAD correspondiente. Donde ..."[Se]recalca que las claves de las políticas públicas de base comunitaria no son las instituciones, sino el ejercicio de participación ciudadana en reconocimiento de la acción de las organizaciones y sus comunidades, la cooperación de instituciones, organizaciones y comunidades para la construcción ciudadana a través del arte y
la cultura, la descentralización articulada y la generación de redes como nodos de trabajo."... Una suerte de casa de la cultura presentados en el método francés, con el fin de levantar información para empoderar la cultura local y generar identidad o, ruego equivocarme, un lugar para adoctrinar a los más vulnerables intelectualmente.